TONALE

ALFA ROMEO TONALE

El Tonale tiene un interior de cinco plazas y un maletero con una capacidad de 500 litros (385 en la versión PHEV). Incluye un sistema eléctrico de apertura y cierre del portón manos libres. Dentro una bandeja que se puede modificar para colocar a diferentes alturas e incluso quitar si fuese necesario. También para ganar capacidad se pueden abatir los respaldos de los asientos posteriores en una proporción 60/40. Asimismo hay una apertura en la zona central a modo de trampilla para transportar dentro objetos largos, como por ejemplo unos esquís.

Incluye una dotación tecnológica importante, con un amplio cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla central igualmente generosa de 10,3″. Con un total de 22,5 pulgadas las dos grandes pantallas Full TFT son las más grandes de su segmento. También cuenta con Amazon Alexa, Google Assistant y My Alfa Connect, la app desarrollada por la marca. A esto se añade un sistema HMI con 4G y la tecnología NFT, así como la posibilidad de contar con un sistema de audio Harman Kardon. La mencionada tecnología de tokens no fungibles (NFT) es inédita y con el consentimiento del cliente permite, por ejemplo, registrar los datos del vehículo y generar un certificado que puede utilizarse como garantía de que se ha llevado a cabo un mantenimiento correcto.

En cuanto a los motores hay dos niveles de electrificación, Híbrido (MHEV) e Híbrido Enchufable. El Tonale estrena el motor Hybrid VGT (Variable-Geometry Turbo) de 160 CV, exclusivo de Alfa Romeo. Contar con un turbo de geometría variable adosado al cambio de doble embrague TCT de siete velocidades y un motor eléctrico P2 de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm hace posible circular en un modo 100% eléctrico. Esto resulta muy útil para ciudad o realizar maniobras en un garaje. También hay una versión de 130 CV, que es la de acceso.

Las máximas prestaciones las aporta la versión Q4 (tracción integral) híbrida enchufable de 280 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y cuenta con una autonomía en modo eléctrico puro de hasta 80 km en el ciclo urbano (más de 600 km de forma combinada). Cifra bastante elevada que acabamos de comprobar en la presentación dinámica que ha tenido lugar en las cercanías de Balocco, Italia. La gama de motores se completa con una opción diésel de 1.6 litros, 130 CV y 320 Nm de par, combinado con un cambio automático de doble embrague Alfa Romeo TCT de 6 velocidades y tracción delantera.

Otras características del Tonale que influyen de forma decisiva en su comportamiento son un sistema de frenado integrado (Integrated Brake System) basado en pinzas fijas Brembo de cuatro pistones con discos autoventilados en la parte delantera y macizos en la parte trasera. A esto se añade el Dynamic Torque Vectoring Alfa Romeo y las suspensiones con amortiguadores FSD (Frequency Selective Damping). Como alternativa, están disponibles las suspensiones activas Dual Stage Valve con amortiguación controlada electrónicamente. 

Estéticamente, la versión PHEV se diferencia por las dos salidas de escape, un alerón trasero específico y el nuevo logotipo, un «biscione» electrificado.

Otra de las claves del Tonale es el selector del modo de conducción Alfa D.N.A. con funciones específicas para la mencionada propulsión eléctrica. La opción Dynamic actúa sobre el pedal del acelerador, gestión del cambio y controles de estabilidad. También proporciona una respuesta más directa del volante. Por su parte el modo Natural optimiza el comportamiento para ser más equilibrado pues gestiona de forma automática el compromiso entre el uso del motor eléctrico y el de combustión interna. Por último, el modo Advance Efficiency está calibrado para obtener la máxima eficiencia energética en las versiones Hybrid.

La comercialización del Alfa Romeo Tonale se basa en cuatro acabados disponibles, siendo estos los denominados Super, Sprint, Ti y Veloce.

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